Coener | Compañia de energías renovables


noticia

Seremi de Coquimbo destaca ingreso de nuevas plantas solares a la matriz energética de la Región

Seremi de Coquimbo destaca ingreso de nuevas plantas solares a la matriz energética de la Región

Fecha : 2015-02-12
Info : La autoridad de la macrozona, Marcelo Salazar, destacó que más proyectos fotovoltaicos inyecten electricidad al sistema, lo cual permite diversificar las fuentes de generación en nuestra zona.

COMBARBALÁ, 16 de septiembre de 2014.- “Nuestro Gobierno, liderado por la Presidenta Michelle Bachelet, ha declarado con mucha fuerza el compromiso de fomentar nuestros recursos energéticos propios para diversificar la matriz de energía, acción que el Gobierno Regional, representado por la Intendenta Hanne Utreras, está ejecutando en forma ágil y efectiva, al facilitar los procesos para aumentar la participación de nuevos actores en la generación”, destacó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, frente a los dos nuevos proyectos fotovoltaicos que se han incorporado en la Región de Coquimbo.
 
Tal es el caso de las plantas fotovoltaicas Lomas Coloradas y Pama, cada una de 2 MW de capacidad, ubicadas en la comuna de Combarbalá, y que aportan energía desde fines de julio. En total se instalaron 16 mil 272 paneles, capaces de abastecer el consumo de alrededor de unas 5 mil 600 viviendas en un año.
 
El jefe de proyectos de la empresa Coener, Diego Moreno, destacó que una de las ventajas de ambas plantas es que están ubicadas en una zona de menor nubosidad, donde se registran temperaturas adecuadas para enfriar los paneles y lograr un mejor rendimiento y eficiencia al momento de generar electricidad.
 
El profesional mencionó también que con estas tecnologías están contribuyendo a diversificar la matriz regional, “que por un lado es un buen negocio y un aporte para el sistema eléctrico”.
 
La inversión de ambas plantas fue de 8 millones de dólares en total y su construcción demoró dos meses y medio. Las dos centrales están en la categoría de PGMD (Pequeño Medio de Generación Distribuido), las que se conectan a la red a través de la subestación Combarbalá. 
 
Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la incorporación de estos proyectos fotovoltaicos a la matriz eléctrica de la Región, “porque están aprovechando recursos propios, y nos demuestra el potencial de nuestra zona, lo cual es parte de la Agenda de Energía. Nuestra misión es aumentar la generación regional, por lo cual realizaremos todos los esfuerzos y coordinaciones para lograr este objetivo, ya que necesitamos mayor capacidad instalada para seguir en la senda del desarrollo productivo”.
 
Salazar mencionó la importancia de que la Región de Coquimbo “sea menos dependiente en el uso de los combustibles fósiles, condición que entre el Estado y las empresas hemos sabido aprovechar, al incorporar estos nuevos proyectos de generación renovable”.
 
Con la incorporación de estos proyectos, ya son cuatro las iniciativas de energía solar que están en operación en la Región de Coquimbo, los que suman una capacidad instalada de 8 Mega Watts. Junto con lo anterior, actualmente existen cuatro proyectos de este tipo ya aprobados, por 175 MW de capacidad, y otras tres iniciativas en evaluación ambiental, por 196 MW.



Otras Noticias

Centro de Control Coener

Centro de Control Coener

Centro de Control y Monitoreo Coener. El servicio de operación en forma remota, permite el monitoreo en tiempo real de las plantas generadoras. Actualmente, estamos...

Ver Más
Tenemos nueva oficina

Tenemos nueva oficina

Tenemos la alegría de informarles que nos hemos trasladado a nuestras nuevas oficinas ubicadas en Cerro El Plomo 5855, of. 1407, Las Condes.

Ver Más
Exitosa participación de Coener en el CIREC WEEK

Exitosa participación de Coener en el CIREC WEEK

Una exitosa participación tuvo Coener en el CIREC WEEK realizado en el hotel Sheraton de Santiago entre los días 26 y 29 de Octubre de 2015. En esa oportunidad...

Ver Más
Parque Eólico Ucuquer Dos finalista en Premios Infraestructura 360° del BID

Parque Eólico Ucuquer Dos finalista en Premios...

El proyecto Parque Eólico Ucuquer Dos, desarrollado por Coener, ha sido seleccionado como uno de los 12 proyectos finalistas para la edición 2016 de los Premios...

Ver Más